martes, 30 de diciembre de 2008

¿Por qué se da importancia al diálogo y a los grupos interactivos en la Comunidad de aprendizaje?



El aprendizaje dialógico es un factor de gran importancia dentro de las Comunidades de Aprendizaje, la comunicación entre todos los sectores que las forman es una de sus bases fundamentales.

El diálogo es un componente imprescindible en la interacción con los demás y es el punto clave para la educación. Nos conduce a la transformación de formas diferentes de entender y vivir en el mundo con base en la consideración de los derechos humanos en un clima de respeto y de aceptación al otro, a lo diferente. Es en el diálogo constructivo donde nos reconocemos y nos reflejamos con nuestro interlocutor, y es ahí donde uno mismo se reconoce y se transforma.

La interacción, la comunicación y el diálogo son herramientas imprescindibles para una buena educación.

Según Julio Vargas y Ramón Flecha el éxito de las Comunidades de Aprendizaje radica en la implicación de toda la comunidad en el proceso de aprendizaje. Los alumnos son los primeros en sentirse atendidos, hay una solidaridad global, que evita cualquier conflicto. Y una de las formas concretas en que toma el aprendizaje dialógico en el aula son los grupos interactivos que ya están en funcionamiento en las Comunidades de Aprendizaje.

Los grupos interactivos se consideran pacifismo de base, (Flecha 1997) nos comenta que el aprendizaje dialógico contiene en la misma dinámica el desarrollo de las competencias instrumentales necesarias para subsistir en la sociedad informacional y de los valores requeridos para afrontar solidariamente la vida en ella.

En los centros con dinámica tradicional se dividen en lugar de integrar estos aspectos. Su estructura (grupos flexibles) lo único que genera son conflictos, diferencias, marginación…agrupar a los alumnos por niveles o grupos establece efectos nocivos etiquetando los lentos, los de bajas expectativas, con dificultades, etc., respecto de los que siguen un progreso establecido, creando año tras año mayor distancia entre ambos. Por lo que estos alumnos ante tal perspectiva, comienzan en aulas especiales, algunos más tarde en aulas externas al propio centro con lo cual la mayoría desarrollan actitudes de rebeldía, resistencia y absentismo.

En los centros escolares que utilizan los grupos interactivos, como en el centro escolar Apóstol San Pablo, recurriendo al aprendizaje dialógico en el aula, construyen pacifismo de base. Son grupos heterogéneos, formados por 4 o 5 alumnos, tanto en cuestión de género, aprendizaje o cultural. Los cuales están tutorizados por un voluntario adulto el cual se mantiene fijo, las actividades duran unos 20 minutos, manteniendo así la motivación y la atención. De esta forma se mantiene la dinámica, un diálogo igualitario, se comparte, se ayuda, se va cambiando de roles y se hacen más solidarios, de forma que todos los alumnos realizan más y mejor las actividades propuestas sin que ninguno de ellos quede relegado del grupo, lo mejor es que todos los alumnos se sienten atendidos. Mirar aquí. y aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario