viernes, 2 de enero de 2009

¿QUÉ ES EL CREA?


Centro Especial de Investigación en Teorías i Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA). Mirar aquí.


Es un Centro de Investigación Social y Educativa que realiza proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo teórico y práctico de las ciencias sociales. Se centra en el análisis de la sociedad actual, su problemática y las medidas que contribuyen a resolverla, con una atención especial al ámbito de la educación y la formación.

El Parque Científico de Barcelona es un espacio de encuentro entre universidad, empresa y sociedad, cuya finalidad es potenciar la innovación, principalmente en el ámbito de las ciencias de la vida.

El día 26 de septiembre de 1997 se inaugura el primer parque científico del Estado español y hoy en día es un referente internacional en el fomento de la innovación que acoge a más de 2.200 profesionales.

Sus objetivos son potenciar la investigación, dinamizar la relación entre la universidad y la empresa, impulsar la creación de nuevas empresas e institutos y promover el diálogo ciencia-sociedad y las vocaciones científicas.

En este momento desarrolla más de quince proyectos de investigación con el objetivo común de analizar las desigualdades sociales y las dinámicas de formación que contribuyen a superarlas. Su investigación no se queda en el ámbito teórico, ya que siempre va dirigida a la aplicación de medidas orientadas a evitar la exclusión de los diferentes grupos sociales del desarrollo de la sociedad de la información.

De igual forma colabora con otros países, estudia distintas situaciones, educativas, sociales y a la vez que las políticas de formación.

Posteriormente a la investigación nos ofrece una serie de resultados para aplicar en los diferentes ámbitos de la vida educativa, social y política, así como técnicas para incrementar la participación, nuevos conceptos de plantear las habilidades y competencias educativas, proyectos de transformación de Centros Educativos en Comunidades de Aprendizaje como método innovador de superación del fracaso escolar y el absentismo, asesorando en todas las fases del proceso y en la aplicación del aprendizaje dialógico. Nos muestran las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como medios de democratización de los diferentes procesos formativos.

Así mismo nos muestra pautas para la planificación de políticas de acreditación, técnicas de orientación comunicativa, innovación en la inserción socio-laboral para las minorías étnicas. Evalúa los proyectos y analiza las necesidades. Impulsa y contribuye al desarrollo de la teoría crítica de la comunidad científica internacional, realizando aportaciones que la enriquezcan o potenciando que se realicen, organizando seminarios y otras actividades que proporcionen un espacio de intercambio científico.

El Parque Científico de Barcelona tiene como una de sus líneas estratégicas la organización de actividades de divulgación que contribuyen a mejorar la cultura científica del público en general y a fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes, facilitando la participación de la sociedad en esta nueva revolución del conocimiento, eje de nuestra sociedad actual y futura.