lunes, 5 de enero de 2009

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE UNA RESPUESTA POSIBLE AL PROBLEMA DE EXCLUSIÓN DE LOS NIÑOS HIPERCTIVOS (TDAH)


¿Qué es el TDAH?

El TDAH mas conocido como el Trastorno del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por tres síntomas claves:

1.El Déficit de atención
2.La Hiperactividad
3.La impulsividad

¿Qué causa el TDAH?

En la actualidad se desconocen las causas directas o inmediatas básicamente se considera un trastorno de origen neurobiológico de carácter hereditario (Barkley,1999)
Según Barkley, Biederman y Pauls los factores socioambientales pueden influir en la mayor gravedad de los síntomas, en peor pronóstico del TDAH y en el aumento de riesgo de presentar trastornos o problemas asociados (conductas inadecuadas, dificultades de aprendizaje, etc.)

El TDAH afecta entre el 3-7% de la población infantil, por lo que lo sitúa como el trastorno mental más frecuente en la infancia.

Aunque es cierto que en estos momentos se habla mucho de este trastorno podemos decir que no es nuevo, ya en 1902 se tenia conocimiento, lo que si es cierto es que en nuestra sociedad actual se diagnostican más, ya que no pasan desapercibidos en la actual estructuración social.

Hemos de tener claro que no es un estado temporal, es crónico. Afecta a todos los ambientes en los que se relaciona y también tiene un gran índice de comorbilidad.

¿Cómo y quien lo dianostica?

Habitualmente son los padres los que manifiestan no poder o no saber dirigir el comportamiento de su hijo, pero sobre todo los docentes cuando detectan que su alumno no sigue el ritmo esperado o presenta graves problemas de comportamiento.

El diagnóstico lo puede establecer un profesional del tema, bien desde el campo de la Medicina (psiquiatra o neuropediatra) para descartar o confirmar enfermedades médicas que pudieran explicar los síntomas que presenta el niño o de la Psicología (psicólogo clínico o neuropsicólogo) para establecer las capacidades y limitaciones del niño, más una valoración psicopedagógica para poder valorar la presencia o no de fracaso escolar.

¿Cómo es el comportamiento de un discente con TDAH?

Los niños y niñas con TDAH suelen mostrar dificultades de comportamiento o conductas perturbadoras dentro del aula, que vienen generadas por la propia sintomatología (falta de atención, impulsividad e hiperactividad). Así, comportamientos como interrumpir, moverse, no acabar sus tareas, estar distraído o molestar dentro del aula, provocando situaciones difíciles de manejar por el docente, pero que muchas veces son inevitables para el discente.

Hemos de tener en cuenta que esta situaciones se complican cuando:

1.La tarea es difícil o aburrida.
2.Se le exige un trabajo por un periodo prolongado.
3.En zonas de poco control (patio, excursiones…).
4.En los cambios de actividades inesperados.
5.Cuando el discente no sabe que esperamos de él.
6.Cuando sólo se le recuerdan los errores y no se le acepta por su manera de ser.
7.Cuando no se le respeta (se les grita, amenaza…)
8.Cuando es castigado en exceso.
9.Cuando es expulsado continuamente.

Teniendo en cuenta las dificultades de estos alumnos, las Comunidades de Aprendizaje son una puerta abierta a la integración de estos alumnos en el sistema educativo, ya que la mayoría de ellos se ven marginados, excluidos y abocados al fracaso escolar provocándoles no sólo la baja autoestima, si no en muchas ocasiones depresiones y crisis de ansiedad. Hemos de tener en cuenta que un alumno con TDAH y/o hiperactivo no es así porque el quiere. Por ello estos alumnos que por su condición genética presentan una problemática específica que les hace susceptibles de la exclusión social y académica tienen que ser entendidos y atendidos desde el sistema educativo, sobre todo en su propia aula. Es necesario darles la oportunidad de ser tratados igual que sus compañeros de clase, ¿acaso se trata con indiferencia a las personas con dificultades visuales o motorices? Hoy en día estos alumnos son uno más en el aula, aunque es cierto que años atrás también tuvieron dificultades hasta su aceptación, por ello no hemos de dejar por más tiempo que los alumnos hiperactivos (TDAH) soporten la marginación.

El problema no son los alumnos, ni la familia, ni el entorno la mayoría de las veces el problema radica en el sistema tradicional que ha quedado completamente arcaico, anticuado y rígido por ello la solución de ninguna de las maneras se puede fundar en las medidas segregadoras que se utilizan, como expulsarlos de las aulas como medida de compensación de sus deficiencias, organizando adaptaciones curriculares individualizadas eliminando contenidos complejos y necesarios obligándoles a renunciar a alcanzar los objetivos de su etapa aunque dicho alumno no tenga ninguna discapacidad.

Cuando hablas con los docentes sobre todo en la ESO, por ser más amplia la cantidad de profesionales que frecuentan la etapa, lo primero que te dicen es que un alumno movido interrumpe con demasiada frecuencia el entorno de la clase, que hay docentes que lo llevan mejor pero que hay que no lo soportan, aunque el resto de la actitud del alumno sea correcta, que no tienen tiempo para ocuparse del alumno, que tienen que dedicarse a los demás y que no tienen ni idea de cómo tratarlo, ni las pautas que han de seguir. En pocas palabras prefieren tener una aula tranquila, aún teniendo que segregar a los alumnos con dificultades, sacándoles de el aula ordinaria, en los llamados grupos flexibles o aulas abiertas y en otras ocasiones incluso invitándoles a salir del centro. Cuando debería ser la escuela y sus profesionales las que proporcionara a todas las personas los métodos necesarios para ser aceptados en la sociedad y en la educación. La educación a debe ser sobre todo inclusiva no exclusiva. Pero por desgracia el método tradicional no tiene en cuenta los principios de la educación.

Estos alumnos no tienen problemas de aprendizaje pero si lo tienen con el método tradicional, tan solo se trata de ampliar conocimientos para el bien de todos los alumnos, no de segregar y discriminar como única respuesta.

De ahí que las Comunidades de Aprendizaje, por lo ya comentado en el blog, son una respuesta a las necesidades y retos de la educación del siglo XXI como método de superar las desigualdades, proporcionando una educación de calidad y ampliando la capacidad de diálogo y crítica que permita una sociedad igualitaria, intercultural y solidaria.

Articulo de niños hipercativos en las aulas, por Rafael Díaz Fernandez. Mirar aquí.

Es imprescindible que no tengamos que ver más noticias como esta. Mirar aquí.
O como estas otras, mirar aquí y aquí.

Comunidad de aprendices: Abientes para explorar, crear y vivir.

Desde Puerto Rico el proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación.