miércoles, 31 de diciembre de 2008

PROYECTOS INTERCULTURALES



La denominación de educación intercultural alude a una tendencia reformadora en la práctica educativa, y variada en sus metas, con la que se intenta responder a la diversidad provocada por la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales en el seno de una sociedad dada. Este enfoque educativo forma parte de un interés internacional por tener en cuenta a los diversos grupos culturales en educación: sin embargo, no todas las soluciones educativas dadas a la pluralidad son interculturales (Troyna y Carrington. 1990; Walkling, 1990).

Las comunidades de aprendizaje ponen en práctica estos proyectos teniendo en cuenta que educar interculturalmente supone una serie de principios importantes y más teniendo en cuenta la realidad social actual. Se realizan para potenciar el conocimiento de otras culturas, favoreciendo el protagonismo a los alumnos que pertenecen a dicho país, mejorando la autoestima de estos y motivando al resto por su novedad.

Entre otras favorece:

1.El autoconcepto personal, social, cultural y académico de todos los alumnos, lo cual supone aceptarlos a todos como personas, de forma incondicional y garantizar su seguridad socioafectiva.

2.Mejora el conocimiento, la relación y la convivencia con los demás.

3.Cultiva actitudes y valores que ayudan y favorecen la convivencia entre personas y grupos distintos propiciando el respeto mutuo, la gestión pacífica y democrática de los conflictos, la simpatía hacia los demás, el sentido crítico, etc.

4.También es importante revisar la selección cultural que supone el curriculum común para hacerlo más universal, más representativo de las diferentes culturas, más funcional y también más justo.

5.Y sobre todo luchar contra todas las formas de discriminación, entre ellas especialmente las de carácter racista, y no sólo contra las conductas, actitudes y prejuicios, sino contra las teorías o creencias que las sustentan o incluso contra las normas no escritas que impregnan la cultura occidental elaborada a lo largo de los siglos.

6.Se da a conocer las duras realidades del mundo y las desigualdades del planeta.

La convivencia entre los alumnos de diferentes culturas neutraliza el rechazo, los perjuicios y los estereotipos que provienen del desconocimiento, fomentando el desarrollo de actitudes como: la tolerancia, el respecto, la no discriminación, la solidaridad, la cooperación, etc. tantos de aquellos valores que hoy en día se encuentran a faltar. El colegio Apostol San Pablo nos comenta sus proyectos interculturales, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario