martes, 23 de diciembre de 2008

Historia, origen y funcionamiento de las comunidades de aprendizaje


El modelo educativo de las Comunidades de Aprendizaje en Cataluña se origina en 1978 en la escuela de personas adultas de la “Verneda-Sant Martí”, que esta situada en un barrio obrero de Barcelona.

Este programa toma como principio el proverbio africano «se necesita a todo un pueblo para educar a un solo niño” la idea es que toda persona que forma parte de la escuela (familias, profesorado, alumnado y otro personal profesional y no profesional de la educación) debe implicarse en la educación de los niños y las niñas del centro. Mirar aquí.

Desde sus inicios, la Escuela de la Verneda ha tenido unos resultados excelentes y un gran impacto en la vida del barrio. Su éxito reside en su funcionamiento ya que está gestionada por las mismas personas participantes, y para conseguirlo se han establecido unos órganos de gestión en los que están representados el profesorado, el voluntariado y las personas participantes. Se trata de tres espacios abiertos de debate que funcionan como órganos de toma de decisiones de la Escuela: la Asamblea, el Consejo de Centro y la Reunión de Coordinación Mensual.

Su clave es que en los espacios de participación de la escuela, todas las personas participen a través de un diálogo igualitario, independientemente del rol que ocupen. De esta forma, aprenden tanto los participantes como los colaboradores y el profesorado. Este diálogo es posible porque la actitud del profesorado no es la de imponer si no la de compartir. Además, las personas participantes tienen siempre la opción de poder cambiar, debatir o discutir todo lo que pasa en las aulas y en la escuela.

Tienen por objetivos movilizar a toda la comunidad para dar soporte al desarrollo global de la escuela y conseguir el éxito académico del alumnado ofreciendo las mismas oportunidades a todos y todas, proponiéndose superar el fracaso escolar y el absentismo, dirigiendo la educación hacia la superación social y personal, poniendo un énfasis especial en el desarrollo global y también psicológico del alumnado.

Desde los inicios de su trayectoria, la Escuela de Personas Adultas de la Verneda-Sant Martí ha demostrado que en educación es posible un enfoque igualitario para superar las desigualdades educativas y culturales (Flecha, 1997).

Más tarde el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona investigó cómo desarrollar esa perspectiva de éxito educativo para todas y todos en la educación infantil, primaria y secundaria. Con esta iniciativa se elaboró el modelo de comunidades de aprendizaje ofreciéndolo desinteresadamente a quienes quisieran llevarlo a cabo.

Fue el mismo CREA quien llevó el asesoramiento de los primeros centros de educación primaria y secundaria que realizaron la transformación a partir de 1995. Más tarde ya se incorporaron al asesoramiento otros equipos después de haber asumido consecuentemente ese modelo con todas sus bases teóricas y prácticas. El primero fue el equipo de comunidades de aprendizaje del País Vasco y luego han ido surgiendo otros.

Hoy en día diversos centros funcionan con esta metodología en distintas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura y País Vasco, en las cuales colaboran personas y equipos de otras universidades españolas. También dos países sudamericanos han comenzado a trabajar en esta línea, Brasil, Chile y sigue extendiéndose por otros países.

2 comentarios:

  1. Hola,
    estoy interesado en profundizar en el conocimiento de las comunidades de aprendizaje, compártanme la metodología desarrollada por el CREA y si tienen información de mejoras al modelo que se hayan ido sistematizando,

    sus aportes serán valiosos para implementar el modelo de comunidades de aprendizaje en Honduras Centroamérica,

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