viernes, 26 de diciembre de 2008

Educación planea extender a Barcelona los centros separados para inmigrantes


Según nos comenta el responsable de educación de la zona de Tarragona, Zacarías Henar, se quiere ampliar el sistema que se ensayó en las localidades de Vic y de Reus, de acoger en centros separados a los alumnos inmigrantes.

La masificación de estos alumnos en las zonas metropolitanas de Barcelona, que en la mayoría de las veces ya supera la ratio establecida, ha propiciado la extensión de los EBE (espacios de bienvenida educativa). Educación los considera un instrumento útil como medida de corregir esta situación junto con las aulas de acogida y poder así revertir la situación y las protestas.

Los sindicatos no están de acuerdo con estas medidas y creen que consolidar estos centros como espacios de integración tiene un riesgo considerable. Por su parte los docentes tampoco la consideran una medida viable.

No obstante la Generalidad sostiene que estos centros ofrecen a los alumnos un primer contacto con la lengua catalana y permite a sus progenitores conocer la realidad más inmediata de Cataluña. Cuando dejan el EBE llegan a las aulas ordinarias de los centros y van a un aula de acogida, para, tras otro periodo de adaptación, ingresar en la clase pertinente.

Las comunidades de aprendizaje no estan de acuerdo con estas medidas tan excluyentes, su propuesta y uno de sus objetivos, son los grupos interactivos en donde el refuerzo y el diálogo se establece desde dentro del aula en la cual pertenece cada alumno, con los medios y personal necesario, integrando a la familia en la propuesta educativa. Con lo cual no tan solo no se excluye al alumno si no que además se integra a la familia en el proceso.

El problema de la ratio, tiene mucho que ver con la falta de inversión en la educación, no hay que abrir centros excluyentes para los inmigrantes, hay que abrir centros para todos los alumnos, con todos los medios necesarios. Se está vendiendo la idea de que los centros con alto índice de inmigración tienen graves problemas, pero también es cierto que hay centros en donde la inmigración es mínima y la problemática existe igualmente, con lo cual queda claro que hay algunas deficiencias más que derivan de los cambios sociales actuales, del sistema establecido y de la ya mencionada falta de inversión en educación. Mirar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario