viernes, 26 de diciembre de 2008

Diferencias con la educación tradicional


Las comunidades de aprendizaje no comprenden como después de la supresión por ley de las agrupaciones en grupos flexibles de los alumnos, en 1985 en Finlandia, por no obtener los resultados esperados, se establecieran, se extendieran y se legitimaran en nuestro país.

Los grupos flexibles adaptan el material curricular a sus alumnos para la adquisición de sus aprendizajes, los diferentes grupos establecen claramente la división de sus alumnos en listos y menos listos, devaluando la categoría a medida que se desciende en el grupo. Cualquier alumno que se encuentre en la ESO, expone claramente las categorías y te explica sin ningún tapujo que existe una exclusión aunque de cara para fuera los docentes digan que no, los que se encuentran en grupo flexible bajo son marginados por los del primer gupo flexible, efecto contrario al concepto de educación que tanto nos muestran en la teoría. La educación ante todo ha de ser un proceso socializador de las personas y nunca excluyente por el hecho de tener alguna dificultad de aprendizaje o una familia poco responsable, hay que pensar ante todo que un alumno no elige su entorno familiar y social.

Los grupos flexibles establecidos generan más conflictos, segregaciones, marginaciones, creando graves problemas en la autoestima y en muchas ocasiones trastornos psíquicos.
Las comunidades de aprendizaje han buscado un modelo comunitario de prevención de conflictos.

Las comunidades de aprendizaje contribuyen en esta línea a través de la implementación del modelo comunitario de prevención de conflictos. Se abordan desde la reflexión y participan todos los miembros, familia, docentes, alumnos, etc., y se obtienen un consenso de normas comunes en donde cualquier agresión es rechazada y tratada por la comunidad.

Hay un gran vínculo y se pone mucho énfasis en la coordinación entre lo que ocurre en el aula y lo que ocurre en casa. Es indispensable la participación de las familias en todos los espacios del centro educativo. Mejorando así la formación de las familias a la vez que se mejora el aprendizaje de los alumnos.

En la educación tradicional, cuando una familia no responde, se intenta establecer un contacto pero si no ocurre el alumno se da por perdido. Mirar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario