sábado, 3 de enero de 2009

Implicación de la Comunidad de Aprendizaje en el Barrio


Las Comunidades de Aprendizaje también se implican en las actuaciones del barrio como medio social de su entorno, intentan que todas las actuaciones, teorías e investigaciones se vayan añadiendo y sustituyan a las anteriores, obteniendo mejores resultados. Para ello mantienen una participación abierta a toda la comunidad en forma de comisiones de trabajo en las que se intenta involucrar a las entidades, asociaciones, particulares, educadores, alumnos, etc.

Se forman unas comisiones de trabajo desde la Comunidad de Aprendizaje compuestas por una delegación formada por familiares, docentes, voluntariado, alumnos, entidades, asociaciones del barrio, etc. que tratan de establecer cada una de las prioridades acordadas por toda la comunidad, la cual se encargará de avanzar en la transformación a la que hace referencia. De este modo se delegan las responsabilidades ayudando a dinamizar todo el proceso, colaborando en la gestión democrática de los centros y potenciando, que no sustituyendo, la participación conjunta de toda la comunidad.

Asimismo es cierto que no todos los centros que son comunidades de aprendizaje han incorporado todos esos puntos, pero sí todos han dado ya algunos pasos en esa dirección, produciendo una situación de mejora tanto en su aprendizaje instrumental como en la convivencia.
De igual forma nos encontramos que algunos centros que ya son comunidades de aprendizaje mantienen todavía prácticas segregadoras producto del pasado, concepciones ya superadas por la investigación actual, pero todos los centros han iniciado el camino hacia su substitución por prácticas inclusivas y por resultados de la investigación científica.
Para acercarse a la comunidad lo hacen a través de múltiples actividades de diferentes ámbitos, en los siguientes apartados podemos ver algunos de los centros, sus actividades y proyectos.

El Centro los Amigos de Martinet, ubicada en Can Mas de Ripollet, se posicionan en las propuestas para la remodelación del barrio, la asociación participa en las comisiones de los programas sociales y el AMPA lo hace en la urbanística. Toman parte en la Cultura Comunitaria. Ver aquí .
El CEIP Adriano del Valle de Sevilla realiza actividades con otros centros de la zona como, encuentro de matemáticas, rueda de teatro y el periódico de la zona. Ver aquí.
El CEIP Joaquín Costa de Aragón tiene como objetivo el proyecto de fomentar la lectura por medio de una ampliación de la biblioteca, nos muestran lecturas interesantes, mirar la opción de proyectos. Ver aquí.
El centro escolar Francisco Galiay Sarañana de Aragón nos muestra diferentes actividades que realiza durante el año y nos da una explicación de cada una, mirar la opción de actividades.Ver aquí.
El CEIP Mare de Deu de Montserrat nos presenta un programa de radio con foto y conexión. Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario